lunes, 17 de septiembre de 2007

De cine somos

De cine somos
Críticas y miradas desde el arte

Editorial Topía (124 pags.)
Colección Fichas para el Siglo XXI

Autor: Héctor Freire

Las miradas propuestas en este libro nos ofrecen la posibilidad de experimentar otra forma de análisis del arte cinematográfico, que nos sugiere abandonar la seguridad y la pereza del simple "comentario" lineal para recorrer otros caminos que ya no se presentan como unilaterales. Las cinco partes que componen este volúmen están dedicadas a mostrar que es posible encarar la crítica de un film y del cine en general, a partir de una estrategia de conexiones con otros dominios (literatura, pintura, psicoanálisis, historia, filosofía, política). En este sentido en la primera se aborda la cuestión de la mirada, la historia como viaje, y el diálogo literatura-cine, a partir de los films "La mirada de Ulises" y "Smoke". En la segunda trata sobre un original acercamiento entre el género policial y Freud. Y entre el proceso cinematográfico y el onírico donde el cine sería "un sueño implicado". La fascinación ante la muerte y el horror de las imágenes proyectadas diariamente, y su relación con la sociedad que las produce y consume se indaga en la tercera parte. En las dos últimas, y siempre desde una perspectiva que se sabe cautivada por esa seducción que posee el cine (como suma de artes, eficaz vehículo de transmisión ideológica, "gran manipulador" de las emociones y que a su vez combina espectáculo con conocimiento), nos encontramos con una interesante serie de reflexiones sobre distintas problemáticas: la siembre actual del poder, la diferencia entre violencia y furia, la recuperación de la fiesta como antídoto contra la rutina. A propósito del género documental, su reivindicación de la memoria frente a las políticas de olvido.De cine somos, cierra con un contundente texto sobre la hipócrita "felicidad" propuesta por el capitalismo. Adentrarse a la aventura laberíntica que implica este libro, representa un intento de ampliación de la racionalidad crítica y también una forma de apropiación y transformación del mundo del cine. Ya que en el arte, ..."heredar, no es solo administrar el patrimonio del pasado, sino reformularlo y recrearlo..."

Crítica - Ensayo

Valor: $25.-